Benidorm y la gestión de un bien escaso y vital como es el agua

Scroll down for English version

⚠️ ¡Atención! Os invitamos a leer este post que os relata la atrapante historia de la relación de Benidorm con el agua, desde sus inicios hasta la actualidad, pasando por diferentes épocas, pero siempre al frente con su imparable lucha por la búsqueda de este vital elemento de la naturaleza 💦. ¡No os lo perdáis!.

Benidorm se ha caracterizado, desde siempre, por el empleo de acciones estratégicas para la búsqueda de un bien escaso como el agua y ha conseguido un éxito rotundo en su gestión.

El “milagro” de abrir el grifo en Benidorm

El agua es un bien escaso que durante siglos se ha administrado muy bien en Benidorm. El hecho de abrir el grifo y que salga agua los 365 días del año las 24 horas del día supone un milagro tecnológico. También implica mucha sabiduría antigua, porque Benidorm se fundó en el litoral de la Marina Baja, que apenas tiene lluvias. Desde el primer momento, había que traer el agua de afuera, que provenía de la zona del Puig Campana, donde hay un barranco del que nacían 5 fuentes que alimentaban un riachuelo. Fue así que en el siglo XV se funda una sociedad por acciones donde intervienen ciudadanos de Benidorm y algún que otro noble de afuera e invierten dinero para hacer una conducción subterránea para que llegue a Benidorm. Esto significa que, desde el principio, había una búsqueda de agua subterránea y que la gente, con poquitas lluvias y con un poco de agua de las fuentes, se apañaba.

El aljibe de la Plaza del Castillo en Benidorm

En la Plaza del Castillo de Benidorm se ha restaurado un aljibe que estuvo en uso desde la Edad Media hasta 1950 y que fue el aporte de agua que tuvieron los habitantes de Benidorm. De paso, aprovechamos para animaros a ver la recuperación del patrimonio, e incluso hay paneles que explican la función del aljibe.

Asimismo, en las casas del pueblo había un patio con un aljibe que recogía el agua de lluvia. Era un sistema tradicional de acumulación de agua que se mantenía libre de insectos mediante una anguila, costumbre que se remontaba a la época romana. 

Los aljibes estaban protegidos con una edificación prismática. Una puerta permitía sacar el agua; una pila o abrevadero solía completar el conjunto. Foto del blog Histobenidorm, del Licenciado Francisco Amillo Alegre

Beatriz Fajardo de Mendoza: personaje ilustre en la historia de Benidorm

Benidorm en la Edad Media desaparece a causa de los ataques corsarios y en 1666 se vuelve a repoblar, pero para que la gente se animara a venir a un lugar que aún seguía siendo peligroso (por el ataque corsario), se les debía dar facilidades y una de ellas era traerle agua. Una visionaria, como lo fue Beatriz Fajardo de Mendoza, decidió recoger las aguas que corren perdidas por el barranco de Polop y llevarlas hasta Benidorm, para lo cual manda a construir la Séquia Mare, una acequia de unos 15 kilómetros, que sería la salvación. Gracias a ella, entonces, se consiguió traer el agua a Benidorm.

Estado actual de un tramo de la acequia del Reg Major de l’Alfàs, conocido popularmente como Séquia Mare. Foto gentileza Histobenidorm.

La incansable búsqueda del agua en Benidorm

En el siglo XIX hay otro intento de traer agua a Benidorm: se intenta traer el agua desde otra zona y en 1840 se consigue que haya cuatro fuentes públicas en Benidorm que emanan agua, lo cual se vio como un auténtico milagro, pero como esa zona estaba a mucha altura, hubo reventones y ese sistema fracasó, por lo que la Séquia Mare y los aljibes domésticos seguían siendo el suministro.

Durante la República (que es una época de enorme sequía, igual que en la Guerra Civil), para que el agua llegue a Benidorm alguien en La Nucía dinamitó el cauce de la acequia y lo reventó. Es una ocasión muy dura y por eso durante la Guerra Civil se crea otro suministro. El nuevo régimen acepta este hecho y el suministro continuó.

Don Pedro Zaragoza Orts: un revolucionario en la gestión hídrica de Benidorm

Cuando Pedro Zaragoza Orts (alcalde de Benidorm desde 1950 hasta 1966) asume en 1950 continua con el suministro vigente hasta ese entonces, pero en el 1951 cambia de idea. Quería un Benidorm turístico que tenía que traer más agua. Estableció que había que dar agua a 15.000 personas En ese entonces, Benidorm tenía alrededor de 3.000 habitantes y en verano la población se multiplicaba por cinco. Él quería el agua potable en las casas y en los hoteles para que los turistas estuvieran satisfechos (es decir, quería modernizar Benidorm).

El incesante crecimiento demográfico de Benidorm

Pedro Zaragoza no logra su objetivo hasta 1960, año en que se llenaron los depósitos donde está ahora Hidraqua, pero interviene el problema de siempre: el crecimiento demográfico de Benidorm. Como vimos anteriormente, Don Zaragoza había hecho una previsión de agua para 15.000 habitantes, por lo que se quedó muy corto. Pero este personaje ilustre había construido una estación potabilizadora y los depósitos reguladores del agua justo al lado del Canal bajo del Algar (funcionando desde 1952). Sumado a ello, los embalses de Amadorio y Guadalest (que se construyeron con una finalidad agrícola), empezaron también a derivar agua a Benidorm.

Sequía de 1978

Luego vino la sequía de 1978, que vio su final en el otoño de ese año gracias a unas abundantes lluvias que volvieron a llenar los embalses, pero se habían puesto en marcha unos sondeos en la cabecera del pantano que dieron lugar al hallazgo de unos pozos en Beniardá, que también han constituido un aporte de agua importante. Es decir, que esta sequía del año ´78 fue una revolución que obligó a modernizar todo el sistema del agua: se buscaron nuevos recursos (superficiales y subterráneos), también se intentó una mejor aprovechamiento del agua, ya que se empezó a construir la depuradora de Benidorm, que se acabaría 6 años más tarde.

Benidorm: Avenida del Mediterráneo y Playa de Levante en la década de 1970, de creciente expansión turística. (Fuente: Ayuntamiento de Benidorm).

▶️ ¡Os invitamos a visitar nuestra página web y escuchar los interesantes podcasts que hemos hecho en relación a la historia de Benidorm! 🏙.

Gestión actual del agua en Benidorm: ciclo integral del agua en tiempo real

Hidraqua del Grupo Suez es la concesionaria de Benidorm en materia de gestión del agua. La empresa decidió poner en marcha un laboratorio que se llama Dinapsis Operation & Lab, que es un hub de innovación que pone en marcha proyectos innovadores relacionados con el agua y que son muy interesantes. ´

Mediante el ciclo integral del agua en tiempo real se puede obtener una visual en la cual está todo el alcantarillado de Benidorm, que cambia de color en función de su erosión. Se hace una línea de tiempo que se extiende hasta 2030 que permite ver dónde se va a tener que invertir dinero como administración pública para cambiar las alcantarillas. Entonces, ya no hará falta que una persona conozca muy bien de la materia, sino que la información ya estará en el sistema.

Visualización del ciclo integral del agua en tiempo real.
La gestión de Hidraqua en Benidorm.

Hechos sobre la gestión del agua en Benidorm

Benidorm obtiene el premio “Ciudad Sostenible” en 2019 en la categoría de ciclo hídrico.

✅Mejor aprovechamiento hídrico y 95% eficacia en la gestión del ciclo del agua. Media española y europea 75% .

Reaprovechamiento de agua reutilizada en riesgos de jardines, baldeo de calle y agricultura en torno al 30% del agua que utiliza la ciudad, es decir, unas 1.500 piscinas olímpicas, que en otras ciudades acaban en ríos o el mar.

✅En los últimos 25 años, con un incremento de un 40% de la población y un 26% de las pernoctaciones hoteleras, se ha conseguido reducir el consumo de agua un 18%.

Benidorm and its management of a vital and scarce resource such as water is

⚠️ Attention, please! We invite you to read this post about the catchy history between Benidorm and the water as a resource, from the very beginning until nowadays, passing through different periods of time, but always standing straight with its non-stop searching for that essential element of nature: the wate💦.  Do not miss this post!

Benidorm has always been characterized for using strategic actions for the searching of a scarce resource such as water is, successfuly reaching a very the its management.

The “miracle“ of opening the water tap in Benidorm

Benidorm has been successfuly managing water since many years ago, even though is a scarce resource. The fact of opening the water tap any time every single day of the year means a real technological miracle. It also means ancient knowledge because Benidorm was founded in the coastline of Marina Baja, where is very little rain. From the beginning, water was carried from other place, specially from the Puig Campana zone, where was a ravine that had five sources to bring water to a little stream. In the XV century a society was founded, consisting of some citizens of Benidorm and also some nobleman from abroad. They contribute with money to build an underground construction to reach Benidorm. That means that from the early days there was a continuous search for underground water and that people back then had to live with almost no rain and little water from the sources.

The Castle Square water cistern in Benidorm

In the Castle Square of Benidormwater cistern has been repaired. It was used from Medieval Age until 1950, being the mean water contribution for Benidorm´s inhabitants. By the way, we invite you to visit this place to have the chance to see the recovery of this heritage. Also, you can find billboards there with the description of how the water source was used back then.

Picture of a water cistern in the old days. Thanks to Histobenidorm and to Francisco Amillo Alegre.

Beatriz Fajardo de Mendoza: a distinguished figure in Benidorm´s history

In the Medieval Age Benidorm almost disappeared because of the corsairs attacks. In 1666 was repopulated, but to make people feel like coming back to a place that still was dangerous, there was the need to bring them water. A visionary such as Beatriz Fajardo de Mendoza, dediced to collect the water that was running towards nowhere from the ravine situated in Polop and bring it to Benidorm, so the Séquia Mare was built, a 15 kilometers ditch that meant the salvation. Thanks to her, Benidorm had water.

A tranche of Séquia Mare, nowadays. Thanks to Histobenidorm.

The tireless searching of water in Benidorm

In the XIX century there was a new attempt to bring water to Benidorm, finding the way to bring water from another zone. In 1840 there were four water sources in Benidorm, fact that was seen like a real miracle, but that zone was situated at high altitude there were bursts that made the system failed, so the Séquia Mare and the domestic water cisterns continued being the main supply.

During the Republic (a very dryness time, just like in the Civil War), someone in La Nucía, trying to bring water to Benidorm, exploits the ditch´s riverbed and make it burst. It was a very hard time. During the Civil War another supply was created. The new regime accepted this and the supply continued on.

Pedro Zaragoza Orts: a revolutionary figure of the hydrological management of Benidorm

When Pedro Zaragoza Orts (Mayor of Benidorm from 1950 to 1966) assumes in 1950 continues with the supply that was being used until then, but in 1951 he makes a significant change: he wanted a touristic Benidorm, so he had to find the way to bring even more water. He decided that there had to be enough water to provide 15.000 people. Back then, Benidorm had about 3.000 inhabitants, but during summer time the population increased five times. He wanted drinking water in the houses and hotels for tourists to be satisfied (we wanted to modernize Benidorm).

The incessant population growth of Benidorm

Pedro Zaragoza doesn´t reach its goal until 1960, year when the tanks were filled. Is the place where Hidraqua is nowadays, but the problem remains the same: the population growth of Benidorm. As you read before, Pedro Zaragoza had made a forecast to provide water to 15.000 people, but that was not enough. But this smart person had decided to build a water-purifying station and the water-controller deposits just next to Bajo del Algar Channel (working from 1952) and the water reservoirs named Amadorio and Guadalest (that were initially built under farming purpose) also started to bring water to Benidorm.

The dryness time of the year 1978

dryness time took place in 1978, ending in the fall of that same year, when pleny of rain fell down over Benidorm. That fact made the water reservoirs where filled again. Later, some wells were founded in Beniardá, also being a big contribution of water for the city. This all means that 1978 was a revolutionary year that made the whole water system to be modernized. The water-treatment plant in Benidorm also was started to be built, ending its construction 6 years later.

Benidorm: Mediterráneo Avenue and Levante Beach in the ´70´s decade. Thanks to Benidorm´s Town Hall.

▶️ We invite you to visit our web page and listen to the very interesting podcasts that we have made for you telling the history of Benidorm! 🏙.

Water´s current management in Benidorm: the integral water cycle at actual time

Hidraqua, from the Suez Group is the water-dealer of Benidorm. The company has a laboratory called Dinapsis Operation & Lab, which is an innovation water hub that implements different interesting projects related to water management in the city.

Through the integral water cycle at actual time it is possible to have an approach of the whole sewage of Benidorm, which turns into different colours depending on its erosion. In order to screen this to the future, a timeline is made to 2030 which allows to identify where is going to be necessary to invest money as a public administration to change the sewage. This means that it will no longer be needed someone who knows about this topic because all the information will be in the system.

View of the integral water cycle at actual time.
Hidraqua´s management in Benidorm.

Facts about water´s management in Benidorm

Benidorm gets the Sustainable City reward in 2019, in “Water Cycle” category.

✅ Best use of water and 95% effectiveness in cycle´s water management. Spanish european average: 75%.

✅ Water reutilization in garden watering, street cleaning and agriculture about 30% of the water used for the city (about 1.500 Olympic swimming pools). In other cities that water ends in streams or in the sea.

✅In the last 25 years, with a  40% of population growth and a 26% of overnight hotels stays, Benidorm has achieved to reduce the water consum in a 18%.

Deja un comentario