Fallas y Día de San Patricio (Saint Patrick’s Day)

Dos de las fiestas más internacionales, las Fallas y el Día de San Patricio o en inglés Saint Patrick’s Day se dan la mano en un único lugar en el mundo, Benidorm.

St Patrick’s Day Benidorm 2023 – Las calles de la ciudad se llenan de personas disfrazadas con motivos verdes ya que en la cultura irlandesa el verde representa el trébol y el duende de la suerte.
FALLAS BENIDORM 2023 – El último día de las Fallas, es sin duda uno de los más emotivos pues estas figuras hechas a mano serán pasto de las llamas durante la “cremà”.

Las Fallas empiezan el día 15 hasta el 19  de marzo en el día de San José. Su origen se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles. Por ese motivo el día de la cremà, que es el momento en el que arden los monumentos falleros, siempre coincide con el día 19, Festividad de San José. En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a materiales que fueran combustibles que recibían el nombre de Fallas y  posteriormente quemaban.

Puedes consultar el programa completo de Fallas 2023 aquí

Con el tiempo, estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables y crítica social siempre con sentido del humor.

Humor, crítica y picaresca que se ha mantenido hasta nuestros días. Por este hecho, antiguamente eran perseguidos, juzgados y castigados y no fue hasta el 1901 cuando se empezaron a estrechar lazos entre la política y la festividad fallera, ofreciendo los primeros premios a las mejores Fallas. Hoy la tradición se ha extendido por casi toda la Comunidad Valenciana, y Benidorm, un año más, también formará parte.

Saint Patrick’s Day Benidorm 2023 o Día de San Patrico

Tiene su origen en la religión cristiana para conmemorar la muerte de San Patricio de Irlanda, patrón de todo el país. Es una fiesta nacional que se celebra junto al día de la fundación de la República. Una fiesta tradicional que sigue cobrando sentido generación tras generación. Desde el siglo XX se celebra en otras ciudades y países a nivel mundial, por la dispersión de sus habitantes. Países como Francia, Estados Unidos, Canadá o España son algunos de los que festejan esta celebración.

A pesar de tratarse de una festividad de origen puramente irlandés, llevamos ya casi una treintena de años celebrando el día de Saint Patrick, y un año más lo celebramos en Benidorm.

Por ello, volveremos a teñir de verde muchas de nuestras calles, con sus legendarios pubs, bares, restaurantes, sin olvidar sus populares cervezas. Se decora todo al más puro estilo irlandés exponiendo sus simbólicos tréboles y las banderas de irlanda.

Es así como se da vida a una celebración única en la que tampoco falta la programación de una serie de conciertos en los pubs más emblemáticos de la zona. De hecho, la música en vivo es uno de los signos más característicos de la fiesta de San Patricio en Benidorm. 

Sin duda un fin de semana lleno de emociones y único en el mundo para disfrutar de estas dos fiestas tan conocidas en el mundo entero con el sol y el mar mediterráneo de fondo. ¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario