Ruta Cine: «Cuéntame cómo pasó»


“Cuéntame cómo pasó” es una saga familiar que refleja a través de la vida de los Alcántara, los cambios sufridos por la sociedad española desde finales de los años sesenta.


Descárgate o consulta la ruta en bici o andando con los escenarios de rodaje de Cuéntame Cómo Pasó el GPS o móvil.

Powered by Wikiloc
https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/ruta-cine-cuentame-como-paso-65021843#

La ficción se inicia en abril de 1968, y traza un retrato de la España contemporánea a través de las peripecias de una familia de clase media, los Alcántara, que vive día a día la transformación de la España de los últimos años de la dictadura del general Francisco Franco en una democracia moderna.

La serie se emite por el canal público TVE 1 desde septiembre de 2001, con excelentes resultados de audiencia. La crítica también la ha señalado como una de las mejores producciones de todos los tiempos. Una de las fortalezas de la serie es la contar una historia universal, la de una familia que se mantiene unida en un mundo de cambio y conflicto, gracias a la creación de grandes personajes.

El padre, Antonio, es un humilde bedel al principio de la serie cuyo único objetivo en la vida es conseguir respeto y prosperidad. A veces osado en los negocios, pero también inseguro, Antonio y su esposa Mercedes son protagonistas del rápido cambio de los tiempos. Nacidos antes de 1930, en una España donde era normal no llevar zapatos y pasar hambre, han sufrido en carne propia una Guerra Civil y una larga posguerra.

En la única España que ellos conocen, uno puede ir a la cárcel por decir lo que piensa y las mujeres necesitan el consentimiento de sus maridos para tener un pasaporte.

Pero en los años sesenta, el país vive una revolución económica que cambia su forma de ser. En 1968, los Alcántara son una familia feliz que puede comprar su primera televisión y en las primeras vacaciones de su vida, pisar el mar.

Mientras el pasado y el mundo rural está representado por el personaje de la abuela, Herminia, el cambio dentro de la familia está inspirado por los hijos. La mayor, Inés, se rebela contra una sociedad en donde no se autoriza el uso de la píldora anticonceptiva. Tras intentar encontrar su propio camino, Inés tiene que exiliarse por razones políticas, y regresa en el otoño de 1978 para reunirse de nuevo con su familia.

Toni, el primer universitario de la familia, trabaja como periodista en el diario ‘Pueblo’ y representa a la generación que en 1975, hará posible la transición política. Carlos, el pequeñín de la familia con ocho años al inicio del drama, es el narrador atónito de las peripecias familiares, a las que aporta su peculiar sentido del humor e ingenuidad. La más pequeña, María, nace poco antes de la muerte de Franco.

Con la desaparición del dictador, en 1975, comienza una de las etapas políticas más emocionantes de la historia de España. La llegada de la democracia coincide con el mejor momento de Antonio Alcántara que se ha convertido en un pequeño pero exitoso editor de revistas y tiene su propia imprenta.

Pequeños y grandes momentos de la historia se cuelan en la vida de los personajes a través de las imágenes de archivos de los programas de la televisión. 

Temporada 1. Episodio 32: A la orilla de los sueños (localización en Google Maps aquí)

En el último episodio de la primera temporada, la familia Alcántara puede finalmente cumplir su gran sueño: las vacaciones en la playa.

Después de una despedida apoteósica en el barrio y de un largo viaje en tren hasta Benidorm, los Alcántara quedan extasiados al contemplar por primera vez el mar. (Localización en Google Maps aquí)

La primer a vez que los Alcántara ven el mar. Foto: Grupo Ganga 

Al principio, las vacaciones no son tan perfectas como había soñado la familia. Los vecinos son ruidosos, el calor es insoportable y el sol quema espaldas.

Poco a poco, se van acostumbrando al nuevo ritmo de vida y empiezan a disfrutar del mar, de la playa y del ocio. Antonio Alcántara se empeña en simular que es un experto nadador y pretende, sin gran éxito, enseñar a nadar a sus hijos. Mercedes se asombra ante los bikinis que llevan las extranjeras y la abuela Herminia se escandaliza.

Las vacaciones empiezan a transcurrir tal como habían soñado todos, hasta que la noticia del nombramiento del Príncipe Juan Carlos como heredero al trono vuelve a dividir a la familia.

Padre e hijo se enfrentan en una fuerte discusión sobre el futuro del país, pero Mercedes no está dispuesta a permitir que las disputas generacionales estropeen sus anheladas vacaciones.

Temporada 18. Episodio 319: Tiroliro GUIÓN: Ignacio del Moral y Eduardo Ladrón de Guevara DIRECCIÓN: Óscar Aibar EMISIÓN 09/03/2017 .

Agosto de 1985. Antonio y Mercedes viajan, con Herminia y María, a Benidorm 16 años después de la primera vez que vieron el mar, invitados por Paquita y Miguel. Ni ellos ni la ciudad es la misma, pero van igual de ilusionados. Inés y Carlos se han quedado en Madrid pero, en breve, se unirán a las vacaciones.

A su llegada a Benidorm, Antonio se queda impresionado con el nivel de vida que llevan Miguel y Paquita y, aunque dice que se alegra por ellos, no puede evitar sentir un poco de envidia. Mercedes intenta hacerle ver que sus celos son irracionales, pero Antonio cree que su hermano no es el mismo y se ha vendido al dinero.

Carlos, por su parte, acoge estos días a Koro, su jefa en Bruselas, en su casa de Madrid. Ha venido a negociar con el Gobierno su regreso a España después de su exilio por haber pertenecido a ETA. En Madrid Koro se reencuentra con su hijo Eneko, al que hacía mucho tiempo que no veía.

La llegada por segunda vez en su vida de la familia ALcantara a Benidorm en la que Antonio se despista y produce un embotellamiento a la entrada de la ciudad. En realidad es es la carretera sinuosa de la Cala del Tio Chimo
Antonio se despista y produce un embotellamiento en la ciudad. Foto: Benidorm Film Office

La llegada por segunda vez en su vida de la familia Alcántara a Benidorm en la que Antonio se despista y produce un embotellamiento a la entrada de la ciudad. En realidad es es la carretera sinuosa de la Cala del Tio Chimo. (Localización en Google Maps).

La playa de Poniente, en su extremo más al sur, conocido como “La Cala”, es donde la familia Alcántara vuelve a revivir las sensaciones de volver al mar y tomar el sol en la playa tal y como lo hicieron en su primera visita en 1985.
La playa de Poniente, en su extremo más al sur, conocido como “La Cala”. Foto: Benidorm Film Office

La playa de Poniente, en su extremo más al sur, conocido como “La Cala”, es donde la familia Alcántara vuelve a revivir las sensaciones de volver al mar y tomar el sol en la playa tal y como lo hicieron en su primera visita en 1985. (Localización en Google Maps aquí)

La playa de Poniente, en su extremo más al sur, conocido como “La Cala”, es donde la familia Alcántara vuelve a revivir las sensaciones de volver al mar y tomar el sol en la playa tal y como lo hicieron en su primera visita en 1985.
La playa de Poniente, en su extremo más al sur, conocido como “La Cala”. Foto: Grupo Ganga

Hay momentos del capítulo en el que están justamente en el mismo sitio en el que descubrieron el mar.

Detrás de las cámaras. Foto: Benidorm Film Office
Equipo técnico de rodaje de la serie de televisión «Cuéntame cómo pasó» Foto: Benidorm Film Office.

En otro momento de este capítulo, Mercedes y Antonio recuerdan su primer paseo romántico en la playa de Benidorm.

Temporada 18. Episodio 320: Agosto - Guión Ignacio del Moral, Dirección Óscar Aibar. Emisión 16/03/17

Agosto de 1985. Antonio está más relajado y disfruta de su estancia en Benidorm con todos los lujos que la casa de su hermano le proporciona. Pero como su olfato inversor no descansa ni en vacaciones, Antonio acompaña a Miguel a un encuentro con unos promotores valencianos y le surge la oportunidad de invertir en un proyecto comercial de gran futuro, ya que parece muy probable que Disneylandia elija esta zona para instalarse en Europa.

Carlos e Inés viajan también a Benidorm para encontrarse con el resto de la familia y de paso celebrar el cumpleaños de Herminia. Carlos sigue enfadado con su padre y parece que ninguno de los dos está dispuesto a echar su brazo a torcer. Mercedes tendrá que mediar entre ambos porque, además, Carlos viene con una idea de negocio en Sagrillas y para ello necesita el apoyo de su padre.

Inés, por su parte, tiene muchas dudas de su relación con Marcos y no quiere dar un paso más en la relación, aunque reconoce que el chico la vuelve loca. Inés aprovecha el viaje a Benidorm para desahogarse con su hermano, que se convierte en su paño de lágrimas.

Miguel y Paquita siguen de anfitriones, pero la tensión con Antonio sigue latente y amenaza con volver a explotar.

FUENTE: Grupo Ganga

Agradecimientos: Benidorm Film Office

2 comentarios sobre “Ruta Cine: «Cuéntame cómo pasó»

Deja un comentario // Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s