Playas y calas en Benidorm

Benidorm es una ciudad caracterizada por tener una amplia oferta turística, para todo tipo de públicos y todo tipo de intereses, y las playas no iban a ser una excepción. Bien busques diversión, deportes, tranquilidad, etc., en alguna de estas playas y/o calas encontrarás lo que andas buscando.

Cada una de las cinco playas y calas de Benidorm cuentan con la bandera de Qualitur, otorgada por la Agencia Valenciana de Turismo, que certifican la excelencia turística de las playas y calas de Benidorm. Además, las playas de Levante, Mal Pas y Poniente, cuentan también con la bandera azul, otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que garantizan el cumplimiento de unos requisitos ambientales y de instalaciones de las playas, además de su calidad.

Playa de Poniente: Una joya del Mediterráneo

Ubicada al oeste del municipio, comenzando en el Tossal de La Cala y acabando en el centro de la ciudad, la Playa de Poniente es la playa más extensa de Benidorm. Cuenta con 3,1 km lo de longitud, y una anchura media de 74 metros, con un oleaje muy suave y aguas de poca profundidad, además de 146.239 m2 de arena fina.

En la Playa de Poniente se puede encontrar la tranquilidad que uno busca si lo que desea es relajarse y disfrutar de unas vacaciones para descansar. Se concentra la mayor parte de la oferta nacional y familiar, gracias a sus numerosos servicios como biblioplayas, zonas de juegos infantiles, áreas lúdico-deportivas, lavapiés y pasarelas, e incluso un par de zonas de accesibilidad.

Desde lo alto del Tossal de La Cala se puede disfrutar de unas vistas increíbles hacia esta playa y su Paseo de Poniente, además del skyline que brinda esta parte de la ciudad que cuenta con edificios emblemáticos de Benidorm como el Gran Hotel Bali o el In Tempo.

El Paseo de Poniente recorre gran parte de la playa, y es característico por todos los colores que presenta junto con las curvas y sus diferentes alturas, simulando las olas del mar y los acantilados de la Serra Gelada, el Parque Natural de la ciudad. Al final de este paseo, acercándonos al centro de la ciudad, se encuentra el Parque de Elche, con zonas infantiles y circuitos biosaludables, además de una gran fuente y muchísimas palmeras que aportan frescura y paz al lugar.

Playa de Poniente en Benidorm. Se ve el paseo de colores rojo naranja y amarillo, conjuntos de palmeras repartidos por la playa, y el skyline de Benidorm a la izquierda.

Playa del Mal Pas: El secreto escondido

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Playa del Mal Pas es las más frecuentada por los habitantes de Benidorm. Comienza en el puerto de Benidorm y acaba en la punta Canfali, con una longitud de 120 metros y una anchura media de 20 metros. Cuenta con 2.400 m2 de arena fina, pero a sus extremos presenta grandes rocas.

Como curiosidad, esta playa no existía hasta la primera mitad del siglo XX, dado que surgió a causa de una alteración en la dinámica litoral. Ahora tiene fácil acceso y es ideal para pasar un día en familia con los más pequeños debido a la poca profundidad de sus aguas y su corta extensión.

Desde El Castell de Benidorm, se puede ver perfectamente esta playa que queda al este del mismo. Y desde la Replaceta del Castell, conocido popularmente como el Balcón del Mediterráneo, se puede ver la bahía entera de Benidorm, con la Playa de Poniente al este y la Playa de Levante al Oeste.

Además, esta playa es ideal para practica snorkel y buceo, gracias a sus aguas cristalinas a través de las cuales se puede ver una plataforma sumergida conocida como La Llosa, una importante Reserva Marina con excelentes fondos llenos de flora y fauna. En la ruta de snorkel de Mal Pas se pueden encontrar varios tipos de algas, diferentes especies marinas e incluso un pico sumergido con forma de cono.

PlayaMal Pas en Benidorm, se ve llena de gente con el agua azul turquesa. Al fondo se ve el skyline de la ciudad y la playa de Poniente. También se ve la montaña Puig Campana.

Playa de Levante: Divertida y vibrante

La segunda playa más extensa de la ciudad, que se encuentra al este de Benidorm, una vez pasado el casco antiguo del centro de la ciudad. Comienza en la Punta Canfali, y finaliza en la Punta de Pinet, en el Rincón de Loix. Tiene 2,08 km de longitud, con una anchura media de 55 metros. Esta playa también presenta arena fina, con una superficie de 125.785 m2.

Esta playa cuenta con una zona accesible, zonas de juegos infantiles y lúdico-deportivas, y varios puntos de lavapiés y pasarelas. Además, el paseo de la misma tiene una gran variedad de establecimientos, como supermercados, heladerías, restaurantes, bares, discotecas, e incluso algunos locales cuentan con música en vivo. Desde el mirador de La Cruz, en los alto del Parque Natural Serra Gelada al este de la ciudad, se puede ver la gran bahía de Benidorm, especialmente la Playa de Levante.

La Playa de Levante es conocida como la parte más turística de Benidorm, donde puedes encontrar a gente de todas las nacionalidades que vienen año tras año a pasar sus vacaciones en la ciudad. Su ubicación privilegiada hace que la playa cuente siempre con mucho sol, aprovechándose hasta los últimos rayos del final del día.

En el extremo este de esta playa, se encuentra el primer cable-ski en aguas abiertas del mundo, con 1 km de recorrido entre 4 torres, llegando a alcanzar desde 27 hasta 57km/h. Esto es posible gracias al microclima de Benidorm, donde no llegan fuertes olas a su bahía ni apenas existen las tormentas, teniendo más de 300 días de sol al año.

Playa Levante en Benidorm. Se ve el paseo lleno de palmeras y la arena dorada. Se ve al fondo el Parque Natural de laSerra Gelada y el skyline de la ciudad a la izquierda. El agua es azul.

Cala de la Almadraba: Aguas tranquilas y transparentes

Es la primera cala del Parque Natural, que además cuenta con servicio de socorrista. Está compuesta por arena fina junto con rocas en algunas zonas, tiene unos 100 metros de longitud, lo que la hacen perfecta para el relax y el descanso en un entorno natural como lo es la Serra Gelada.

Se puede llegar a ella andando o en coche, pero se encuentra a tan solo 10 minutos a pie de la Playa de Levante a pie, accesible mediante un camino asfaltado muy asequible para cualquier tipo de persona.

Sus aguas son tranquilas y transparentes, viéndose el mar de color turquesa desde la lejanía. El agua presenta rocas al fondo y una gran cantidad de flora y fauna, lo que hace de esta cala un lugar perfecto para el baño y el buceo. La ruta de snorkel de la Cala de la Almadraba presenta mucha biodiversidad, gracias a la combinación de roca, arena y praderas de posidionia.

Cala de la Almadraba en Benidotm. Se ven varios arbustos y rocas, y algunas hamacas apiladas. El agua es color azul turquesa.

Cala del Tio Ximo: Una cala con mucho encanto

A los pies del Parque Natural, esta cala es la más pequeña y más alejada de la ciudad, pero que también tiene servicio de socorrismo. Se encuentra entre los acantilados de la Serra Gelada, lo que hace de este enclave un lugar encantador y tranquilo, rodeado de naturaleza y lejos de la metrópoli.

El acceso se realiza recorriendo la zona asfaltada del Parque Natural, y la cala se encuentra a tan solo 19 minutos a pie de la Playa de Levante, siguiendo el mismo camino por el que se llega a la Cala de la Almadraba. Estas dos calas se encuentran a menos de 15 minutos a pie la una de la otra.

Esta cala también combina roca junto con una zona arenosa dentro del mar, donde el agua es transparente y cristalina, con matices turquesas. Para los amantes del deporte, existe la ruta de snorkel de la Cala del Tio Ximo en la que se pueden observar el fondo marino a la perfección gracias a su poca profundidad.

Cala del Tio Ximo en Benidorm. Se ve rodeado de arbustos y rocas, con pequeños acantilados. El agua es azul turquesa.

Deja un comentario