Ecoturismo en Benidorm: Ideas para descubrir un Benidorm sostenible y verde.

Paseos a pie por los parques y jardines de Benidorm.

Benidorm es sinónimo de sostenibilidad. Una ciudad que apostó por un futuro sostenible y verde allá por los años 50, y que continúa con esa apuesta a día de hoy. Benidorm, primera ciudad certificada por AENOR como el primer destino inteligente del mundo, se toma muy enserio el futuro y sabe que este pasa por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Actuaciones que buscan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de paso, convertirse en un ejemplo y un “faro” para todas aquellas ciudades que deciden seguir sus pasos.

Con este post, os invitamos a que vosotrxs también seáis parte del cambio a la par de descubrir el Benidorm más verde y sostenible.

Por ello, aquí tienes algunos de los espacios y rincones de Benidorm, donde abundan los espacios verdes, fuentes, árboles monumentales y mucha paz y tranquilidad.

Siempre es valioso disfrutar de una buena caminata al aire libre o de cualquier actividad de tu preferencia en contacto con la naturaleza. Y en Benidorm es muy fácil encontrar una serie de rincones poco conocidos al aire libre para disfrutar en la capital europea de sol y playa.

Parque de L’Aigüera, el pulmón verde de Benidorm

Parque de l'Aigüera en Benidorm. Se ve un paseo con una fila de macetas grandes a ambos lados además de otra fila de palmeras también a ambos lados. Al fondo se puede ver el ayuntamiento de Benidorm, y a algunas personas paseando.
Parque de l’Aigüera

La ruta de hoy nos lleva al maravilloso Parque de l’Aigüera, también conocido por albergar el anfiteatro, la Plaza de Toros y el Auditorio Julio Iglesias. Fue diseñado por el famoso arquitecto catalán, Ricardo Bofill a finales de los años 80, y se considera el pulmón verde o el “Central Park” de Benidorm.

Un lugar ideal para relajarse mientras damos un paseo, muy accesible y en el corazón de Benidorm. Además su paseo lineal entre palmeras y árboles hacen de este rinconcito verde, un auténtico oasis de paz y tranquilidad.

Parque Séquia Mare: El valor de un bien escaso y necesario como es el agua

Parque con varios árboles, apto para perros, y con un camino que lo rodea apto para peatones y vehículos. Está dedicado al Reg Major de l'Alfàs, conocido popularmente como la Sèquia Mare, la infraestructura de agua que permitió a Benidorm ser independiente. Cuenta con espacio para perros, un skate park, y sendas para bicicletas.
Parque Séquia Mare

Un espacio natural recuperado, adecuado y rehabilitado tras una fuerte inversión y compromiso de las autoridades locales, un lugar además muy especial y cargado de historia se ha convertido en uno de los espacios verdes más grandes de Benidorm y lugar favorito de muchos deportistas o amantes del deporte y la naturaleza.

Y es que este gran pulmón verde es a día hoy, un espacio ideal para la práctica del ocio y el deporte. Deportes como el running, del ciclismo con un skate park, un futuro rocódromo y una zona para practicar la calistenia.

Un concepto de parque que da cabida a deportes más alternativos pero que al mismo tiempo tienen como objetivo atraer grupos de jóvenes y familias.

En definitiva es un espacio donde además de relajaros mientras practicáis deporte, estaréis en todo momento en contacto con la naturaleza.

Dibujo en cerámica de un plano del municipio de Benidorm que muestra por dónde pasaba la Sèquia Mare. Se hizo la pintura en honor al 350 aniversario.
Plano de la Séquia Mare

Y mención especial, el lugar tan importante que ocupa en la historia la Séquia Mare, nombre que toma en honor el parque con motivo de los acontecimientos acontecidos en el siglo XVII, en la cual la ilustre Beatriz de Fajardo creó en Polop, con aguas que nacían en el barranco de dicha villa, el Reg Major de l’Alfàs.

Esta infraestructura, conocida popularmente como “Séquia Mare” supuso la refundación de Benidorm y la recuperación de su independencia al segregarse de Polop y convertirse en municipio independiente. Tenéis toda la historia aquí.

Sin duda recuperar este espacio donde originalmente pasó la infraestructura de la Séquia Mare supone poner en valor «la gota de agua» que permitió que Benidorm sea lo que es a día de hoy.

Parque de Foietes

Parque de Foietes en Benidorm, donde se ve a una chica corriendo en la entrada del parque, y el skyline de Benidorm al fondo.
Parque de Foietes

El Parque de Foietes es un espacio creado en la zona norte de la ciudad, junto a las instalaciones deportivas municipales, con amplios espacios verdes, árboles centenarios y sugerentes rincones y espacios habilitados para familias con zonas infantiles y de juegos, además de espacios biosaludables.

El parque ha sido totalmente renovado y es un lugar idílico para pasear con nuestro mejor amigo de cuatro patas.

El parque además cuenta con 300 plazas de parking gratuito, 4 km de carril bici y carril de running y un enorme espacio arbolado que inunda el parque de color verde.

Parque de Elche

Parque de Elche en Benidorm, ubicado al lado de la Playa de Poniente, donde se ve la fuente con agua de color azul claro y las palmeras verdes que la rodean.
Parque de Elche

El único parque donde además de sentir el aire, sentiréis la brisa del mar.

Uno de los parques más emblemáticos de Benidorm y posiblemente con las mejores vistas al mar. Relájate, siéntate y repón fuerzas en alguno de sus numerosos bancos o mantente activo y saludable con las instalaciones dedicadas al deporte que encontrarás en el Parque de Elche.

Cuenta además con aseos públicos, una fuente con una historia muy bonita (no puedes irte del Parque de Elche sin encontrar una frase cargada de esperanza escrita por Pedro Zaragoza, un busto que recrea la Dama de Elche, y por supuesto el “elemento” estrella de la ciudad ilicitana, las palmeras, a montones, de hecho hay quien dice que hay más de 200 palmeras ¿os atrevéis a contarlas? 

Paseos de Levante y Poniente

Paseo de la playa de Poniente visto desde arriba. Se aprecian los colores rojo, naranja y amarillo del paseo, además de sus curvas; el skyline de Benidorm; y la playa.
Paseo de Poniente

Posiblemente los dos paseos más icónicos del litoral español, suman entre los dos casi 10km de paseo frente al mar, ideales para descubrirlos caminando, en bici o corriendo mientras te recargas de la energía positiva del mar y de vitamina D del sol que siempre brilla en Benidorm.

Recorriendo los paseos marítimos de Levante y Poniente encontraréis miles de excusas para hacer un alto en el camino: heladerías que elaboran helados artesanales muy ricos; recargar energía con un delicioso arroz tradicional frente al mar; perderos por las calles del casco antiguo; visitar la Iglesia de San Jaume i Santa Anna y con suerte disfrutar del sonido de su impresionante órgano. Refrescarnos en una de las joyas de la corona de Benidorm, la playa del Mal Pas y haceros un “selfie” en uno de los lugares más instagrameables de Europa y más espectaculares del mundo, El Castell de Benidorm y la Replaceta del Castell, conocidos como el Mirador o el Balcón del Mediterráneo.

Y muy importante, a lo largo de ambos paseos os encontraréis con una completa oferta de servicios y equipamientos de ocio, como plataformas flotantes, biblioplayas, juegos infantiles, juegos lúdicos-deportivos, zonas de sombra para la lectura o el servicio de playas accesibles, que facilitan el acceso y disfrute para personas de movilidad reducida.

Una visita a la Ermita y el Tossal de la Cala

Ermita de la Virgen de la Mar situada en  el Tossal de La Cala, en Benidorm. La ermita es pequeña y cuenta con un campanario. Está construida con piedras, y solo se ve iluminada de un lado ya que cuando se tomó la foto se estaba poniendo el sol en Benidorm.
Ermita Virgen de la Mar

Un paseo muy bonito con mucha historia y con unas vistas espectaculares. A pesar que para llegar aquí deberéis subir una cuesta algo pronunciada,  pero la recompensa que os espera merece y mucho la pena, ya que disfrutaréis de una de las vistas más espectaculares de la bahía y el skyline de Benidorm.

Y por supuesto seréis testigos de la Historia y hasta caminaréis por la primera calle de Benidorm, construida hace más de mil años por los romanos.  Podréis descubrir  un capítulo crucial de la historia de Benidorm y de la Antigua Roma mientras practicáis deporte.

La Huerta de Benidorm

La Huerta de Benidorm donde se pueden ver el primer plano unos almendros pequeños, y un poco más lejos unos limoneros. Al fondo se ve el skyline de Benidorm, bajo un cielo azul ocupado por algunas nubes poco densas, en contraste con el verde de la huerta.
La Huerta de Benidorm

Caminamos  entre almendros en flor, con los aromas de la flor de azahar de los naranjos y limoneros mientras descubrimos caminos antiguos y muy poco transitados admirando las fincas y sus campos de olivos. Un lugar rodeado de árboles y cultivos muy poco conocido y situado en un entorno incomparable, entre las míticas cumbres del Puig Campana y el Ponoig a un lado y al otro el parque natural de Serra Gelada y el skyline de Benidorm.

Parque Natural de Serra Gelada emblema del ecoturismo

Parque Natural de la Sierra Helada, donde se ve a cuatro personas de espaldas admirando los alto acantilados de color marrón y el mar de un azul intenso que brilla gracias a los rayos de sol.
Parque Natural Serra Gelada

Con una superficie de 5.564 hectáreas, de las cuales 4.920 son en medio marino, lo convierten en un lugar natural ideal para explorar a pie, en bici, kayak o en embarcación náutica.

Podemos admirar los acantilados y las diversas fracturas, como las fallas de la Punta de l’Escaleta y la Punta de l’Albir. Cuevas como la de la Boca de la Ballena. La continuación bajo el mar de la sierra y su nueva emergencia sobre las aguas del islote de Benidorm.

Pero el lugar «también es magnífica atalaya para admirar el entorno terrestre: el Puig Campana, Aitana y Bérnia», describe el profesor de Historia del Arte de la UV, Josep Montesinos.

Se han encontrado diversos yacimientos y restos de actividades pesqueras desde el Neolítico, en gran parte desaparecidos bajo las construcciones contemporáneas. El Parque Natural de Serra Gelada ha sido reconocido con el segundo premio de “Ciudad Sostenible” (entre 300 ciudades), otorgado por la Fundación Forum Ambiental.

Paseos en bici sin emisiones por Benidorm

Tres personas que han parado a descansar en una ruta por la montaña en bicicleta. En el fondo se ven muchas zonas verdes y seguido el skyline de Benidorm, el cielo azul con algunas nubes, y el mar con la Isla de Benidorm en el centro.

Benidorm ha experimentado un importante incremento de la superficie destinada a la bicicleta. El mayor impulso se ha producido en los últimos cinco años, tal y como evidencian las cifras plasmadas en el Plan Ciclista.

Así, se ha pasado de los 35,8 kilómetros de vías ciclistas que había en Benidorm a principios de 2015 a los 91,1 kilómetros con los que se cerró 2020.

Es por ello que a día de hoy, Benidorm cuenta con 91,1 kilómetros de carril bici con la intención de cerrar el año 2021 con un total de 134km de carriles y vías ciclistas, que te permitirán descubrir cada rincón de la ciudad siendo amigable con el medio ambiente sobre una bicicleta. Asimismo Benidorm cuenta con muchas rutas diferentes para hacer en su territorio, montado en bicicletas tradicionales, eléctricas o incluso mountainbikes.

A esto se le sumaran los senderos de El Moralet  y la conversión de diversas calles y avenidas en ‘ciclos vías’ las cuales situarán a Benidorm como la segunda ciudad de la Comunidad en superficie para bicicletas. Un Circuito Verde que pronto será una realidad.

2 comentarios sobre “Ecoturismo en Benidorm: Ideas para descubrir un Benidorm sostenible y verde.

Deja un comentario