Renace el castillo de Benidorm


El castillo y su historia

El castillo de Benidorm era la defensa de la población, completada con la muralla que rodeaba la villa.  Estaba localizado en el promontorio de Canfali, la parte más alta, situada en el lado sur.

Su función ha variado a lo largo de los siglos. En la Edad Media servía para controlar a los musulmanes de la comarca. Posteriormente, y especialmente durante la Edad Moderna, predominó la función de defensa contra los enemigos exteriores, sobre todo los corsarios argelinos“. – Francisco Amillo, Histo Benidorm

El resurgir del castillo

Benidorm ha remitido el proyecto de excavación y musealización del Castell, en el cual se pretende estudiar, documentar y mostrar los restos del castillo, foco turístico destacable de la metrópoli Benidormense.

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor del Castell y la obtención de la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), sumando así una mayor atractivo cultural a un enclave que actualmente es todo un icono y un referente turístico de Benidorm.

Se investigarán los restos que haya bajo el pavimento de las plazas manteniendo el uso peatonal del recinto de forma que sea accesible, al menos a efectos visuales.

¿Sabias qué…?

“El castillo fue bombardeado al final de la Guerra de la Independencia y años más tarde se derribó lo que se mantenía en pie. Así que sólo quedan el nombre de Plaza del Castillo, algunos muros en las caras sur y oeste que debieron servir para nivelar la cumbre del promontorio donde se asentaba y restos arqueológicos enterrados esperando futuros estudios.”

– Francisco Amillo, HistoBenidorm

El ambicioso proyecto se basa en un proyecto integral sobre todo el perímetro que podría ocupar la fortificación original, eso si, sin afectar a las edificaciones de la zona y manteniendo el paso a los visitantes y el acceso al mirador.

Se desconoce el estado de los restos ya que la fortificación fue destruida a cañonazos hace 200 años y que las ruinas han estado expuestas al deterioro medioambiental y humano, hecho que determinará musealización total o parcial del enclave.

Benidorm en estado puro. #VisitBenidorm #BenidormHeritage #BenidormCultureandHistory

Para más información sobre Benidorm y su historia visita HISTOBENIDORM.

Deja un comentario // Leave a Comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s