La isla de Benidorm, el mítico icono

‘La reina de los mitos y las leyendas’

«L’Illa»  es todo un icono de la ciudad, la silueta de nuestra famosísima compañera es reconocida internacionalmente y despierta mil y una historias sobre su origen.

Desde la costa, se puede observar la silueta de un triángulo desigual, el cual destaca enmedio de la inmensidad del mar. Su longitud máxima es de  350 metros y su anchura máxima son 260 metros.

Para los amantes de la ecología, destaca el alto nivel de flora y fauna, principalmente marina, con un observatorio subaquático que deja boquiabiertos a todos los visitantes. Su carácter de refugio para toda esta biodiversidad hizo que fuese incluida dentro del Parque Natural de la Serra Gelada.

Leyendas y mitos sobre el origen de ‘L´illa’

De las distintas leyendas sobre la isla de Benidorm, la más común es la siguiente:

Forma parte del Puig Campana y fue lanzado al mar por un gran golpe que dejó en la propia montaña su reconocido vacío y en la costa de Benidorm el islote.

Unas leyendas mencionan que el responsable fue caballo de Santiago y hay otras leyendas que cuentan que fue el gigante Roldán, que cortó la montaña para que los rayos de sol alumbrasen unos instantes más a su amada Alda, que debería morir a la puesta del sol. Esto fue denominado por los marinos como la ‘Cuchillada de Roldán’.

A efectos geológicos el orígen es menos ‘mágico’, los estudios demuestran que la isla forma parte de la Sierra Helada, de la que formaba parte hasta que se hundió el sector que los separa.

Y para destacar la importancia de la isla , la erosión del acantilado de Serra Gelada formó la arena que fue al fondo del mar, tras 80000 años el nivel del mar bajó y el viento formó dunas, las cuales fueron arrastradas por las corrientes y formaron la playa de Benidorm.

Para más información sobre la historia de Benidorm, no dudéis en visitar el blog HISTOBENIDORM.

La isla de Benidorm, el mítico icono

Un comentario sobre “La isla de Benidorm, el mítico icono

Deja un comentario